Nota importante: Esto es solo algo informativo para enseñaros a evitar que rastreen vuestras búsquedas, por lo que no diré el nombre de la App ni dónde se puede descargar.
Cuando navegamos por Internet, ya sea desde un PC o desde un Smartphone, se está produciendo un tráfico continuo de datos, más conocidos como paquetes, y es relativamente sencillo capturar esos paquetes con un simple programa o una simple App móvil al alcance de cualquiera.
Pero... ¿Cómo lo hacen?
Pues bien, lo primero para que alguien pueda rastrear vuestras búsquedas en Internet con este método el individuo tiene que estar conectado a nuestra misma red, por lo que hay que tener un control absoluto sobre nuestra propia red y controlar siempre quién hay conectado para poder identificar algún dispositivo desconocido, esto es realmente fácil de hacer con una aplicación Android de la que hablé hace un tiempo (Fing Networks Tool). También hay que tener cuidado con las "WI-FI ABIERTAS" que nos encontramos en los parques y demás, ya que son redes muy inseguras a las que cualquier persona tiene acceso, y es como si estuvieras abriendo una puerta hacia tu dispositivo.
[Aquí una noticia muy interesante sobre el tema: Un drone podría robar datos de smartphones]
Y bien, una vez que el intruso se conecta a nuestra red lo tiene muy fácil, tan solo inicia la App, escanea los dispositivos conectados a la red, y a robar datos!
¡Mucho cuidado con las Cookies!
A pesar de tener es nombre tan inofensivo pueden ser más peligrosas de lo que creemos, ya que cuando aceptamos el típico mensaje de coockies que sale en todas las webs estamos aceptando que rastreen nuestras búsquedas.
¿Nunca te has fijado en que la publicidad siempre es de algo que has buscado recientemente? Pues ya sabes cómo lo hacen.
A demás, con la App mencionada da aun más miedo, ya que con solo hacer clic en uno de los registros de las cookies se puede acceder a la web incluso con el Login ya introducido, es decir, que accederían a la web con vuestra cuenta!
¿Cómo puedo impedir esto?
Lo primero para evitar todo esto es lo que he mencionado antes, no conectarnos a redes wi-fi desconocidas, y tener controlados los dispositivos conectados a nuestra red.
También hay que tener mucha vista cuando naveguemos por Internet, ¿a que me refiero con esto?, pues bien, cuando accedamos a distintas páginas webs tenemos que fijarnos en la barra de direcciones, donde pone la URL de la web, y ver si pone al principio "http:" o "https:", esto nos dirá si es una web seguro o no.
Las webs con el protocolo "HTTPS" son seguras, por lo que no debemos de preocuparnos, pero sin embargo puede ser que por necesidades tengamos que registrarnos en una web con el protocolo "HTTP", pues entonces lo que haremos será introducir contraseñas inventadas que no utilicemos en ningún otro sitio, a demás de intentar introducir los menos datos personales posibles.
- HTTP es un servicio web cuyo significado es Hyper Text Transfer Protocol. Esto es, Protocolo de Transferencia de Hipertexto.
- HTTPS es la versión segura (Secure) del protocolo HTTP.
Hasta la próxima entrada!
También te puede interesar:
0 Comentarios
Gracias por compartir tu opinión! :)